Primer Foro (2017)

En América Latina y el Caribe el desarrollo ha presentado diversos fenómenos marcados por una inestabilidad política, institucional y económica, derivando en problemáticas sociales que se evidencian hasta nuestros días.

La mayoría de los países latinoamericanos, desde la década de los ochenta a la fecha, han optado por un sistema democrático como forma de gobierno, capaz de fortalecer sus estructuras institucionales y establecer un marco de cooperación y colaboración entre los Estados.

En ese sentido, podemos evidenciar que la mayoría de los sistemas democráticos de los países latinoamericanos atraviesan una fuerte crisis de legitimidad e institucionalidad, materializado en un creciente descontento y malestar social que conlleva un descrédito de los actores que conducen los procesos de desarrollo, siendo temas transversales como la corrupción, la mala distribución de la riqueza y la inequidad social los principales agravantes en este contexto.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La realidad que observamos en los países latinoamericanos nos lleva a pensar figuras disruptivas de acción: de ser reactivos a ser activos y propositivos, donde el rol de los líderes y lideresas de cada país permita asentar las bases de una nueva mirada del desarrollo territorial para la región y fortalecer estrategias acordes a las necesidades de cada país.

La mirada inclusiva, integracionista y accesible es una fuente necesaria para que se permita la discusión, el diseño, la implementación y la evaluación de nuevas acciones conjuntas de los actores políticos, sociales, académicos y culturales de los países de la región.

Ante este escenario, se propone la realización del primer Foro de Liderazgo Público “Hacia la consolidación de una agenda común para el desarrollo sostenible en América Latina y El Caribe” con el objetivo de profundizar y fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración regional conjunta para abordar las necesidades que afectan y son prioritarias en nuestra región, dándole una mirada eficaz y propositiva para la resolución de estos asuntos públicos que han incidido en el crecimiento y desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, particularmente, en sintonía con el marco de acción regional de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Este Foro Latinoamericano surge del colectivo de alumnos participantes del curso sobre liderazgo público que viene organizado el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas desde el año 2013.

El punto de base de la propuesta se ha construido integrando el aporte de 35 profesionales de 18 países que han participado de ese espacio de formación, en un trabajo vía remota desarrollado entre octubre de 2016 y junio de 2017.

 

OBJETIVOS DEL FORO

  • Establecer un espacio de acción-reflexión para el fortalecimiento de la gestión pública sostenible en los territorios de América Latina y El Caribe.
  • Impulsar la creación de un observatorio para la consolidación de una agenda común regional que aporte al desarrollo concreto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Construir una base de datos de experiencias de aplicación y estrategias implementadas en el marco de los ODS en América Latina y El Caribe.
  • Constituir una red de acción-reflexión de libre pensamiento entre actores y líderes públicos para la aplicación de los ODS en los territorios de América Latina y El Caribe.

 

DESTINATARIOS

Alumnos de los cuatro cursos de liderazgo público organizados por ILPES-CEPAL y AECID entre los años 2013 y 2016.

 

EJES DE TRABAJO

Entre los participantes se definieron algunos ejes orientativos del trabajo previo.

Leer más

 

PREFOROS

Previo al Foro, se realizó un trabajo preparatorio de la reunión de manera remota.

Leer más

Anuncios